AYUDA A SANAR TU CUERPO Y TU MENTE

¿Qué es el yoga tibetano Lu Jong?

Lu Jong es una disciplina ancestral de Yoga tibetano, con origen en los monasterios del Tíbet. Es una disciplina que tiene su origen en las tradiciones Tantrayana y Bön que se ha ido transmitiendo a lo largo del tiempo de generación en generación (de discípulo a maestro). De esta forma se han preservado sus enseñanzas y su sabiduría durante más de 8000 años.

Los orígenes del Yoga tibetano
Lu Jong

El Yoga Lu Jong está unido a la historia de Buda Sakyamuni o Buda Gautama, ya que fue este mismo Buda quien comenzó enseñando algunos de los ejercicios más básicos del Lu Jong. Posteriormente hubo 80 yoguis famosos que recibieron estas enseñanzas directas de Buda y que las complementaron con sus propios descubrimientos y aprendizajes. Estos yoguis fueron integrando movimientos esenciales que su propia práctica les iba sugiriendo.

Lu Jong viene de las enseñanzas de Tantrayana y de Bön. Por una parte, Tantrayana es una enseñanza secreta budista que se encuentra en todos los linajes o escuelas principales del yoga. Hasta ahora los ejercicios de Lu Jong se han ido transmitiendo oralmente de maestro a discípulo, ya que forman parte de esas enseñanzas secretas y no se han puesto por escrito. Aunque una gran parte de los movimientos de Lu Jong sí se han hecho públicos porque están conectados con la medicina y se considera que la medicina ha de estar al alcance de todo el mundo.

Por otra parte, Bön es la fe autóctona de los tibetanos que ha ido experimentando diferentes etapas a lo largo de los siglos. Pero que podemos definir de un modo muy resumido como una forma de vida en estrecha armonía con la naturaleza sus elementos (agua, tierra, viento, fuego y espacio). Todo esto también es Lu Jong.

El hecho de que los ejercicios sean secretos no implica que no esté permitido enseñárselos a otras personas, siempre y cuando estén bajo la mano de un maestro cualificado, así como es el caso de este método en particular que ha sido adaptado para los occidentales por el gran maestro Tulku Lobsang Rinpoche. La práctica de Lu Jong es compartida por todo el mundo porque estos ejercicios no solo son para ganar en bienestar mental, sino también para tener un cuerpo más saludable. Son útiles para todas aquellas personas que quieran vivir de una forma más saludable.

Tulku Lobsang - Formación de Yoga Lu Jong para profesores y educadores

Tulku Lobsang y Nangten Menlang International

Tulku Lobsang es una persona pionera en occidente en lo que respecta a las enseñanzas de Lu Jong. Comenzó su aprendizaje con tan solo 6 años de edad y recibió enseñanzas de hasta 35 maestros importantes. Tiene conocimientos de medicina tibetana, astrología y filosofía budista. Toda esta sabiduría y conocimientos son los que le han permitido destilar los diferentes movimientos de su técnica volviéndolos más accesibles para todo el mundo, especialmente para la población occidental. Un hecho que podemos constatar con la singularidad de que en nuestra escuela se han certificado como profesores alumnos de hasta 70 años de edad. La edad o la condición física no son impedimentos para implantar en nuestra vida las enseñanzas y los beneficios del Yoga Tibetano.

El Yoga tibetano y Tulku Lobsang

Tulku Lobsang entró en contacto con estas enseñanzas a la edad de 6 años, ya que estudió en un monasterio Bön. Posteriormente entró en un monasterio Gelug y comenzó a recibir una educación profunda con transmisiones de otros maestros de todos los linajes de las diferentes tradiciones de Lu Jong.

Tulku Lobsang introdujo con el paso del tiempo sus propias modificaciones personales. Mientras enseñaba en la India comprendió que estos conocimientos podrían ser útiles también en occidente y qué podrían ser adaptados a sus cuerpos. Tulku Lobsang comprendió que el Yoga Lu Jong permite trabajar sobre los principales problemas de la sociedad moderna:

  • La desconexión con la naturaleza.
  • El sedentarismo.
  • La mala alimentación.
  • El estrés.

Los ejercicios de Lu Jong son muy buenos para desarrollar una conciencia corporal y una especial sensibilidad hacia la mente. Con esta práctica se aumenta la capacidad para la autoescucha y se pueden reconocer los desequilibrios que se producen en nuestro interior.

Listado de movimientos para Yoga Lu Jong 1

El yoga tibetano te ayudará a ...

  • Conectar con los 5 elementos (Espacio, Tierra, Viento, Fuego y Agua)
  • Descubrir 23 ejercicios sanadores
  • Liberar bloqueos y tensiones inconscientes
  • Practicar movimientos y respiraciones tibetanas basados en técnicas ancestrales
  • Ponerte en movimiento con una práctica diaria de 10 minutos
UN ESTILO DE YOGA ADAPTADO PARA TODOS

El yoga tibetano Lu Jong es para ti si…

El Yoga Tibetano busca que las enseñanzas más sagradas sean transmitidas a todo el mundo para que cualquiera pueda beneficiarse de ellas. Por eso desde nuestra escuela de Yoga queremos poner en manifiesto que el Lu Jong es para todo el mundo, todos podemos nutrirnos de su sabiduría ancestral. Hemos impartido formaciones de los métodos NMI en 13 países e incluso en diferentes culturas el Lu Jong resultó ser muy sanador para todos en diferentes edades. El Lu Jong trabaja con la energía femenina pero es tanto en hombres como en mujeres, Es el yoga tantrayana madre y hablamos de la integración del ser, el equilibrio de la energía femenina y masculina.

Lu Jong busca una profunda conexión con la naturaleza, la mente y el cuerpo. Entiende que la naturaleza y los cinco elementos nos influyen en su totalidad. Hemos dejado de estar en sintonía con los ritmos de la naturaleza y eso nos produce grandes enfermedades. Armonizar el estado interno de nuestro organismo es el único camino hacia la salud y la felicidad. Por eso el Yoga Lu Jong es para ti si buscas disolver el dolor de espalda o cualquier otro y quieres una práctica efectiva con independencia de tu edad o condición física.

La p´ractica de Yoga Tibetano Lu Jong mejora los dolores de cervicales.

Buscas combatir el dolor de espalda y cervicales

Practicar Yoga Tibetano de forma habitual es muy bueno y beneficioso para nuestro cuerpo. Una de las áreas que más sienten sus beneficios es la zona de la espalda baja, las cervicales y las articulaciones. Es un tipo de Yoga que ayuda a tener una espalda y unas cervicales más sanas y relajadas. ¿Sufres dolor de espalda crónico o molestias en la zona lumbar? ¿qué tal tus articulaciones y el movimiento corporal? Entonces el Yoga Lu Jong es para ti.

La salud de nuestra espalda y columna vertebral puede verse mermada a causa del sedentarismo, especialmente en aquellas personas que trabajan sentadas o que realizan movimientos repetidos diariamente. También las personas que trabajan muchas horas de pie obtienen beneficios en sus piernas con algunos de estos ejercicios. A través de la práctica del Yoga Tibetano logramos una relajación profunda de toda la zona y también la fortalecemos, para prevenir problemas como la lumbalgia o las contracturas cervicales.

10 minutos al día permiten una práctica de yoga efectiva y con resultados a corto plazo

Buscas una práctica rápida, efectiva y profunda

Esta disciplina milenaria busca que nuestro organismo esté en conexión con la naturaleza y sus ciclos vitales al mismo tiempo que trabaja para tener un cuerpo fuerte y saludable. Lu Jong no requiere de prácticas muy largas, puede realizarse cómodamente en casa, con una esterilla de Yoga, e incluso en una silla y otros pocos elementos económicos que pueden adquirirse en cualquier tienda de deportes. Esto hace que sea una práctica rápida y sencilla, pero al mismo tiempo muy efectiva y profunda.

Lu Jong es para todas aquellas personas que están buscando una forma de sentir su mente más calmada, tranquila y con energía. Es una práctica física y espiritual perfecta porque es una meditación en movimiento, los movimientos suaves permiten que la mente se calme. ¿No tienes tiempo para practicar otro tipo de deporte? Lu Jong es para ti si sientes que en tu día a día no tienes tiempo para cuidarte, o que estás muy ocupado, porque invirtiendo poco tiempo puedes tener grandes beneficios.

Yoga tibetano adaptado a todas las edades

Buscas un yoga adaptado a todas las edades

En nuestra escuela de Yoga Tibetano hemos formado y certificado a alumnos de todas las edades, incluso de entre 65 y 70 años. Esto se debe a que estamos ante una disciplina sanadora que se adapta a todos los cuerpos. Tiene un carácter preventivo y protector y ayuda a abrir todos nuestros chakras para llegar a los 72000 canales del cuerpo humano y el sistema nervioso.

¿Crees que el Yoga es solo para personas jóvenes que estén muy en forma? Lu Jong es adecuado para todos, sin importar si somos jóvenes o más mayores. Tampoco importa mucho nuestra experiencia previa, podemos practicar esta disciplina tanto si somos principiantes como si somos practicantes avanzados.

De hecho hay una modalidad que se practica en silla para gente muy mayor o bien con disfunción física. El Lu Jong llega a todos los públicos.

UN ESTILO DE YOGA ADAPTADO PARA TODOS

¿Cómo funciona el Lu Jong?

El Yoga Tibetano trabaja todas las dimensiones corporales y mejora la salud física aumentando nuestra energía y vitalidad. Nos proporciona una sensación de bienestar tan grande que aumenta nuestra felicidad. Practicando Yoga de forma constante logramos una mayor consciencia de nuestro cuerpo, entrenamos nuestra mente y aumentamos nuestra capacidad de concentración porque cuando la mente se calma los pensamientos ya no nos distraen.

Una de las principales características del Yoga Tibetano es que combina la forma y el movimiento para liberar presión de puntos concretos de nuestro cuerpo. La forma y el movimiento trabajan juntos para lograr un equilibrio perfecto en ambas áreas del cuerpo.

La importancia de la postura para la práctica de Lu Jong

La importancia de la posición

Las posturas y movimientos del Yoga Lu Jong son muy importantes. Es preciso que sean bien fluidos los movimientos, como en una danza, porque ejecutar posturas de forma incorrecta puede dañar nuestra salud. Por ello es tan importante acudir a clases de Yoga y no practicarlo inicialmente por nuestra cuenta. Los movimientos tienen que ir coordinados con la respiración, inhalamos y exhalamos con cada movimiento para calmar nuestra mente.

Lu Jong tiene un efecto muy directo en los canales corporales y logra una apertura para desbloquear cualquier problema emocional o enfermedad. Cada movimiento y posición ejerce presión en determinados puntos concretos, por eso debemos ejecutarlos con precisión.

La espina dorsal, un papel importante en las posturas de Lu Jong

La espina dorsal en el Yoga tibetano

La columna vertebral es una de las áreas corporales sobre las que más énfasis pone el Yoga Lu Jong. La salud de la espina dorsal es muy importante y se relaciona con la salud de todo el cuerpo, esto quiere decir que un problema en esa zona puede afectar a todo nuestro organismo. Tener una espina dorsal fuerte y en equilibrio hace que se transmita la energía al resto del cuerpo de una forma correcta. Todos los sistemas de nuestro organismo se equilibran cuando la espina dorsal tiene equilibrio.

La columna vertebral actúa como puede actuar el tronco de un árbol, que también está conectado con las ramas, hojas, frutos… en nuestro cuerpo ocurre lo mismo y la columna se conecta con nuestros órganos, extremidades… Con el Lu Jong estiramos la columna disco por disco para dejar pasar la energía y generar espacio entre ellos, siendo muy precisos para la posterior abertura de los chakras.

Esquema de los 5 elementos en el Yoga Tibetano Lu Jong

Los cinco elementos del Lu Jong

Los cinco elementos de la naturaleza son agua, tierra, fuego, viento y espacio. Cada uno de estos elementos se asocian con estados mentales y representa una cualidad energética muy específica. Cuando los elementos de nuestro cuerpo están equilibrados todo funciona correctamente y estamos saludables, en caso contrario podemos enfermar. Estos elementos se estudian en la astrología y la medicina tibetana, que son dos disciplinas que tradicionalmente se enseñan de forma simultánea. Ambas se apoyan mutuamente.

En el Yoga Lu Jong la meta es la purificación de los elementos porque lograr únicamente el equilibrio puede ser algo temporal e inestable. Lu Jong está conectado tanto a la medicina como a las enseñanzas Tantrayana y por ello se apoya tanto en aportar equilibrio como en transformar estos elementos a su estado más puro. Las materias del cuerpo se originan de los elementos de la siguiente forma:

  • El elemento tierra se relaciona con nuestros músculos y nuestros huesos y nos proporciona estabilidad corporal. Este elemento se relaciona, además, con el sentido del tacto.
  • El elemento agua son todos los fluidos de nuestro organismo y nos aporta cohesión. El sentido del gusto es el que se relaciona con este elemento.
  • El elemento fuego es nuestro calor y temperatura interna. Este elemento es responsable de crear reacciones de combustión en los procesos metabólicos. Este elemento se relaciona además con el sentido del de la vista.
  • El viento es nuestra respiración y también todos los pensamientos de nuestra mente. Este elemento se encarga de mover nuestro cuerpo y de transformar al resto de elementos. Este elemento se relaciona con el sentido del olfato.
  • El espacio es todo aquello que está vacío en nuestro organismo como los canales, el interior hueco de los intestinos… este elemento se encarga de dejar espacio para que el resto de elementos puedan funcionar bien. El sentido del oído es el que está relacionado con este elemento.

FORMACIONES 2022

Junio 2022 - Aún estás a tiempo de apuntarte

¿Estás pensando en realizar esta formación? Esta formación, dirigida a las personas hispanohablantes, te ayudará físicamente y mentalmente además de incrementar tus capacidades.

ENGLISH TRAININGS 2022

December 2022

Are you thinking of doing this training? This training, in English online for everyone and in person in Dubai, will help you physically and mentally as well as increase your abilities.