Practicar yoga

Yoga para aliviar el dolor de espalda: fortalecer la zona lumbar

Yoga simboliza unión, más allá de un simple conjunto de rutinas y posturas el yoga es un camino espiritual que nos ayuda a lograr un equilibrio perfecto en nuestra vida. Su práctica integra el cuerpo, la mente y el espíritu, porque no se pueden disociar uno del otro. Practicar Yoga Tibetano implica trabajar el cuerpo físico hasta encontrar la paz interior y la práctica matutina nos ayuda a mejorar tanto la mente como el cuerpo.

Los beneficios del Yoga Tibetano online

Los beneficios del Yoga son infinitos. Gracias a la popularidad de esta disciplina cada día más personas quieren unirse a comprobar los fantásticos beneficios que aporta practicar Yoga. En nuestra escuela trabajamos impartiendo clases online de Yoga Tibetano para trabajar esa práctica integrada que acabamos de mencionar.

Los beneficios en nuestra salud física son muy importantes, pues nos ayuda a aliviar todos los dolores crónicos, mejora el equilibrio, cuida de nuestras articulaciones y de la columna vertebral, ayuda a mejorar la capacidad pulmonar y también a controlar nuestro peso corporal. Pero igual de importantes son los beneficios en nuestra salud mental, pues con el Yoga logramos reducir el estrés, mejorar la memoria y la capacidad de concentración y también conseguimos tener un sueño más reparador y profundo.

¿Cómo podemos aliviar el dolor de espalda con el Yoga?

En lo relativo a nuestra salud física ya hemos mencionado que el Yoga puede ayudarnos a fortalecer nuestras articulaciones y a reducir y prevenir dolores. El Yoga puede ayudar a mejorar el control postural y a corregir determinadas conductas corporales aprendidas. Practicar yoga también estimula la circulación de la sangre y esto hace que nuestros músculos estén más sanos. Una práctica constante contribuye de forma positiva a la salud física y a la salud mental a la vez. Así es como el yoga cambia la vida de quien lo practica a diario.

Formaciones de verano 2022: ¡Aún estás a tiempo de apuntarte!

¿Estás pensando en realizar esta formación? Una formación de estas características te ayudará físicamente y mentalmente además de incrementar tus capacidades.

Formación Yoga Lu Jong en España Junio 2022

Consejos y precauciones para practicar Yoga en casa

A continuación comentaremos 4 posturas básicas de Yoga para aliviar el dolor de espalda como el lumbago. Son posturas muy básicas seleccionadas para que cualquier persona pueda practicarlas en su hogar. En cualquier caso si has tenido alguna lesión previa te aconsejamos que consultes previamente con un especialista. No te fuerces a ti mismo y prueba otro método si sientes dolor o molestia.

La práctica de Yoga ha de hacerse siempre con consciencia, escuchando a nuestro propio cuerpo y en caso de molestias, malestar o mareos abandonando la postura y descansando un momento. La mejor forma de practicar Yoga es adaptando las posturas a las capacidades y no forzando nunca los estiramientos. Además también es importante mantenernos hidratados y reservar el tiempo adecuado para hacer una buena sesión.

Asanas – Posturas de Yoga para aliviar el dolor de espalda

El Yoga es una disciplina milenaria que se puede aprender, estudiar y practicar de diferentes formas (a través de nuestras clases online de Yoga, por ejemplo). A continuación te proponemos un método práctico y fácil para introducirte al Yoga dinámico a diario, con asanas que trabajan para fortalecer la parte baja de la espalda.

Postura Norbu Lenpa Yoga tibetano

La postura Norbu Lenpa es una de las grandes joyas del Yoga Tibetano tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo y nuestra mente siendo beneficioso para aliviar los problemas de nuestra mente, para prevenir la depresión o la ansiedad además de para mejorar nuestro estado de ánimo. Esta postura de Yoga Tibetano trabaja con la respiración inhalando al mismo tiempo que se empuja con las manos hacia un lado, y exhalando para volver al centro. La respiración fluye poco a poco cuando empujamos cada mano hacia fuera y se va repitiendo alternamente. Ayuda mucho a relajar la espalda y mejora la movilidad de la zona lumbar. Para aprender a trabajar esta y otras posturas de Yoga tibetano nuestras clases online de yoga son fantásticas.

Postura del gato – vaca para la espalda

Esta postura es muy dinámica y requiere movimiento controlando la respiración, que es muy importante en el Yoga. Inspira y dirige la mirada hacia arriba arqueando ligeramente la espalda. Abre el pecho y junta los omoplatos en el entro de la espalda (como se muestra en la imagen). Luego al espirar redondea la espalda separando los omoplatos y mira hacia tu ombligo (postura del gato).

Beneficios – Repite el movimiento 8 veces respetando la sincronozación de la respiración. Este ejercicio es perfecto para comenzar porque nos aporta un buen calentamiento corporal, ayuda a mejorar la flexibilidad en la espalda baja, media y alta.

Postura de la esfingue para la zona lumbar

La postura de la esfingue es similar a la que aparece en la foto, pero también puede hacerse con los codos flexionados y apoyando el antebrazo en el suelo. Esta postura fortalece mucho el núcleo del cuerpo (El core). Además proporciona mucho alivio a la espalda baja.

Postura del perro boca abajo 

Esta postura es perfecta para estirar los isquios y aliviar la presión en la parte baja de la espalda. Los hombros deben estar boca abajo y nuestro coxis enfocándose hacia el cielo. Lo recomendable es estira en esta postura durante al menos 6 respiraciones completas. Es una postura que puede resultar pesada para iniciarse, pues ejerce bastante fuerza en los brazos.

Posturas de yoga para la espalda

Postura del niño o el bebé – postura de relajación en Yoga

La conocida como postura del bebé es una asana de relajación, ideal para terminar la práctica de Yoga. También es una buena asana para descansar si nos sentimos sin fuerzas en algún momento a lo largo de la práctica de Yoga. Además podemos adoptar esta postura a lo largo del día para darle un pequeño descanso a nuestra zona lumbar.

Consejos – Apoya la frente en el suelo y mantén las piernas juntas, sin alejar los hombros de la cabeza. Permanece en esta postura durante al menos 8 respiraciones completas.

Yoga lumbar

Consejos para disfrutar de todos los beneficios del Yoga

El Yoga aporta bienestar, equilibrio mental y físico pero requiere de cierta disciplina. La regularidad y la constancia marcarán la diferencia en tu vida. Para notar todos los beneficios y vivir más plenamente, y sin ningún dolor físico o emocional, debemos practicar Yoga mínimo 3 días por semana. Lo más complicado es empezar, pero cuando comprobamos lo bien que sienta sentirse bien es más fácil continuar.

El yoga va mucho más allá de las posturas y un poco de meditación, es una estilo de vida saludable que integra diferentes aspectos como la alimentación. Pero practicar yoga a diario no tiene que revolucionar toda nuestra rutina en un primer momento. Con 5 minutos puede ser suficiente para comenzar. Si tienes más dudas sobre los beneficios del Yoga o las clases de Yoga online no dudes en contactarnos.